Este dispositivo municipal que integra la red C.R.A.I.A (Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones) brinda un espacio de primera escucha, entrevistas, asesoramiento y acompañamiento para personas con consumo problemático.
La adicción es una enfermedad que afecta la libertad y la voluntad de la persona, dado que, aunque toma conciencia de las consecuencias que trae su comportamiento o consumo de sustancias, desde el alcohol como otras drogas, no puede abandonarlo.
Este dispositivo municipal que trabaja en conjunto con ONGs y articula con A.P.A.S.A (Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y Adicción en Río Negro) cuenta con dos formas de abordaje: por un lado, la primera escucha, con el fin de que las personas que sufren algún tipo de adicción o consumo problemático o sus familiares puedan plantear sus miedos, buscar ayuda, encontrando acompañamiento, contención, orientación y asesoramiento; por otro lado, brinda tratamientos en grupos operativos de varones, mujeres y familiares, según las características de cada uno, trabajando la problemática de forma integral. Asimismo, de acuerdo a la particularidad de la situación se articula y gestiona el ingreso a comunidades o residencias, bajo la modalidad internación.
“Puerta a la vida” en nuestra ciudad brinda un abordaje interdisciplinar, coordinado por la Lic. Adriana Torres, cuenta con una Psicóloga, un Trabajador Social, Técnico en Acompañamiento Terapéutico y dos operadores en adicciones con amplia experiencia en la problemática, además, brinda asistencia psiquiátrica en caso de ser necesario a través de A.P.A.S.A.
Si sos o conocés a una persona que tiene un uso recurrente de sustancias que producen efectos perjudiciales para sí mismo y/o su entorno, podés acercarte a “Puerta a la Vida” en Galería Local 7, B° San Martín en horario de mañana o comunicarte al 2984 22 70 95 o al 2984 81 23 48. Además, desde el espacio también se trabaja fuertemente en prevención y promoción en escuelas de la ciudad y se brindan charlas en los CDI.